Aspectos clave de la nueva Resolución 119 para facturación electrónica
Con la evolución constante hacia la digitalización y automatización de la facturación electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ha introducido nuevas actualizaciones que impactan tanto a las empresas como a los proveedores de servicios.
El 31 de julio de 2023, se publicó la Resolución 000119, que trae consigo importantes cambios en la emisión de documentos equivalentes electrónicos. A continuación, te contaremos los aspectos más relevantes para que no te pierdas ningún detalle.
Cambios para los Documentos Equivalentes
Recuerda que los documentos equivalentes son aquellos que reemplazan la factura en ciertas transacciones. La nueva normativa liberada por la DIAN establece que, a partir del 1° de noviembre de 2024, estos tres tipos de documentos que te ayudamos a emitir desde el CEN Financiero, deberán ser emitidos electrónicamente:
1. El Extracto
2. Servicios Públicos Domiciliarios
3. Tiquete de transporte Terrestre de Pasajeros
Conoce aquí qué servicio de emisión de facturas es conveniente para tu negocio
Adicionalmente, el Documento Equivalente para Peajes tiene como fecha límite de implementación el 1° de octubre de 2024, por lo que si perteneces a una empresa que emite este tipo de documentos, te invitamos a iniciar desde ya el proceso de transición a la nueva normatividad para que cumplas con los parámetros establecidos y evites posibles sanciones.
Actualización del Documento POS
Otro cambio relevante es la actualización en el nombre del documento POS, que ahora, dentro del sistema de facturación electrónica, tendrá como nombre oficial Documento Equivalente Electrónico Tiquete de Máquina Registradora con Sistema POS. Aunque este ajuste es únicamente nominal, es importante conocerlo para evitar confusiones durante el proceso de facturación.
Representación gráfica: diseño y cumplimiento normativo
La representación gráfica de los documentos equivalentes electrónicos también tendrá nuevas especificaciones. Ahora, cada tipo de documento debe cumplir con requisitos específicos y, aunque existe cierta flexibilidad para personalizar el diseño, el formato XML es el único con valor legal.
Es fundamental que cada representación gráfica cumpla con los parámetros establecidos para evitar problemas de cumplimiento legal. Si necesitas apoyo en este proceso, en Carvajal ofrecemos plantillas personalizadas que se ajustan a tus necesidades y garantizan el cumplimiento de la normatividad.
¿Cómo podemos ayudarte desde el CEN Financiero?
Sabemos que los constantes cambios en la normatividad pueden ser complejos. Por ello, nuestras soluciones financieras y nuestro equipo experto tienen la capacidad de ayudarte a implementar estos documentos desde el 1° de agosto de 2024, para que recibas el acompañamiento que necesitas y logres cumplir con la normativa sin contratiempos.
Si aún no has empezado el proceso de transición a la nueva normatividad, contáctanos y permítenos acompañarte durante tu proceso de implementación.