Todo lo que debes saber sobre la Resolución 165 de 2023
La Resolución 165 de 2023, introduce cambios significativos en la facturación electrónica y documentos equivalentes en Colombia y en Carvajal Tecnología y Servicios te detallamos las modificaciones más relevantes para tener en cuenta.
Cambios en la Factura electrónica:
- Ampliación de los modos de operación: compra divisas y venta divisas para el control cambiario.
- Optimización de tiempo por contingencia DIAN se reduce de 20 a 5 segundos el tiempo de espera para reintentos en caso de presentarse inconvenientes tecnológicos de la DIAN por códigos de error (500, 503, 507, 508 o 403).
- Facturas de exportación: se especifica que las facturas de exportación deben ser en peso colombiano e idioma español y se introduce una nueva extensión para relacionar valores totales en otras monedas.
- Nuevas reglas de rechazo: se establece la validación de que la fecha de generación de la factura coincida con la fecha de la firma, aplicando también a notas crédito, débito, entre otras.
No hay que olvidar que la Resolución 008 del 31 de enero del 2024, modificó el calendario de implementación de la Resolución 165, dejando como fecha límite el 1° de mayo de 2024 e impactando directamente en la Factura Electrónica. Por lo tanto, la Factura Electrónica experimentará cambios estructurales basados en el anexo técnico 1.9 que también aplicarán a la Factura Electrónica en Punto de Venta, pero esta puede seguir utilizándose para ventas inferiores a 5 UVTs.
Implementación de los Documentos Equivalentes:
La resolución 165 trae consigo la normatividad para la implementación de los documentos equivalentes:
- Expone el nuevo anexo técnico 1.0 para documentos equivalentes electrónicos.
- Se presenta un nuevo documento POS electrónico sin límite de UVTs, aplicable a costos, gastos y deducciones.
- Ahora los documentos equivalentes serán electrónicos, es decir que deberán contar con validación previa de parte de la entidad legal justo en el momento de la venta.
- Para grandes contribuyentes,la fecha límite de implementación del documento equivalente electrónico POS es el 1° de mayo de 2024.
- El segundo grupo compuesto por servicios públicos domiciliarios, tiquetes de transporte de pasajeros y extractos, tienen como fecha límite de implementación el 1° de agosto de 2023.
- Se establece también para documentos equivalentes electrónicos la validación de que la fecha de generación del documento equivalente debe coincidir con la fecha de la firma, aplicando también a notas de ajuste crédito, notas de ajuste débito, entre otras.
Teniendo en cuenta lo anterior, asegurar la conformidad con los plazos establecidos no solo es fundamental para evitar infracciones normativas, sino también para prevenir posibles sanciones en los establecimientos de las entidades.
En Carvajal Tecnología y Servicios comprendemos los desafíos que implica adaptarse a las nuevas resoluciones, por lo tanto, hemos estudiado la normativa para brindar asesoramiento oportuno a nuestra comunidad de clientes durante su proceso de implementación y garantizar que siempre se mantengan dentro de los parámetros establecidos por los entes gubernamentales.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo comercial para que te ayude a implementar la normatividad desde ya.
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