Skip links

¿Cómo transformar los datos en estrategias efectivas para retail? Revive nuestro primer Data Talks con Jaime Piedrahita

El pasado 10 de abril tuvimos nuestro primer Data Talk “Crecer con Data en vez de Plata” con Jaime Piedrahita, Director General Expertos en Retail. Exploramos el cómo los datos se entienden, se procesan y se activan, para ser el verdadero capital para tomar decisiones inteligentes.

La joya de la corona es el Sell-Out

Uno de los grandes aprendizajes fue entender por qué el sell-out es hoy la métrica más importante en comercio y distribución. A diferencia del sell-in, el sell-out refleja la realidad del mercado, el comportamiento del shopper y la rotación de stock real. El retail moderno se ha convertido en un gran generador de datos. Entender quién compra, cuándo, dónde y cómo, permite anticipar agotados, mejorando la experiencia de compra.

Del B2B-B2C al B2B2C: Nuevo camino de crecimiento

El modelo de negocio tradicional de proveedor-vendedor está quedando atrás. Hoy, la colaboración entre marcas y retail debe evolucionar hacia el esquema Joint Business Plan (JBP), es un plan estratégico a largo plazo donde ambas partes alinean sus objetivos, comparten recursos, definen prioridades comunes y colaboran en la ejecución de iniciativas clave para generar valor mutuo. Este enfoque impulsa el crecimiento sostenible, mejora la rentabilidad y eleva la experiencia del cliente
final (Fuente: TMC Consultores, https://www.tmcconsultores.com/post/joint-business-plan), donde ambas partes comparten información y construyen estrategias centradas en el shopper.

Para que esto suceda, los datos necesarios deben fluir en ambas direcciones, convertirse en conocimiento y, lo más importante, en acción.

Datos como un superpoder (si sabes cómo utilizarlos).

Durante la charla, se enfatizó la necesidad de transformar los datos en decisiones. No es suficiente con tener dashboards, Excel o herramientas BI. La clave está en:
• Conocer al comprador: sus hábitos, preferencias y puntos de contacto.
• Medir lo relevante: inventario, surtido, márgenes y rotación.
• Ejecutar con precisión y medir el impacto.

Como dijo Edwards Deming y mencionó Jaime en el evento, “sin datos eres solo otra persona con una opinión”.

¿Te perdiste nuestro Data Talk? ¡No te preocupes!

Te invitamos a revivir la charla completa con Jaime Piedrahita.